Nuestro Colegio, tiene ya una larga historia que ha estado salpicada de innumerables hechos y circunstancias dignos de destacar.

Fue el año 1916, el 6 de agosto, cuando se inauguró la primera escuela junto a nuestro convento en Santiago. Al principio llevó el nombre de “Escuela San Luis” y su ubicación exacta fue la esquina de Suecia con Simón Bolivar. Finalidad de esta escuela: enseñar a leer y escribir a obreros, en horario nocturno. Se enseñaba también matemática, higiene y sobre todo catequesis.

En 1918 (dos años más tarde) se abrió en el mismo local una escuela diurna para niñas del barrio, dirigida por una profesora titulada.

Ambas escuelas eran sostenidas con aportes que entregaba la Municipalidad de Santiago, otro poco entregaba el Arzobispado y la mayor parte la ponía Don Luis Gandarillas, bienhechor insigne de la Congregación Pasionista de entonces.

Entre los años 1933 y 1948 no funcionó ninguna escuela, por razones económicas. Pero el año 1949, el Padre Modesto Secano abrió una nueva escuela con el nombre “Escuela Agrícola Santa Gema”.

En 1951, se colocó la primera piedra de una nueva Escuela Santa Gema. La escuela formaba parte de un complejo llamado “OBRA SOCIAL SANTA GEMA” que abarcaba un salón, teatro y un policlínico. El 13 de Septiembre de 1953 fue inaugurada la primera parte de las obras por el Excelentísimo Señor Cardenal Don José María Caro Rodríguez, Arzobispo de Santiago.

El año 1954, mediante Decreto Nº 5520 la Escuela Santa Gema fue declarada
“Cooperadora del Estado”.

Año 1955 llega a Santiago, como Superior de los Padres Pasionistas, el Padre Valentín Fuentes, el cual se propone como principal meta, terminar la escuela nueva y toda la segunda parte de la “Obra Social Santa Gema”. Eso llega con la solemne inauguración de todo el complejo social el 13 de febrero de 1995.

En septiembre 15 de 1955, llegan las primeras siete Religiosas Dominicanas, para hacerse cargo de la Escuela Santa Gema. Ese año la matrícula es de 350 alumnos.

Año 1958, la matrícula de la Escuela llega a 874 alumnos, habiéndose creado dos cursos de secundaria. Es precisamente en este año, cuando por Decreto Nº
10.288 de fecha 9 de agosto de 1958, que la Escuela Santa Gema, se convierte en “Liceo Santa Gema”.

Año 1961, hasta este momento el Liceo Santa Gema era enteramente gratuito, subvencionado por el Estado. El día 14 de agosto se terminó de construir el actual edificio del colegio. La inauguración sólo pudo tener lugar en 1965.

Año 1968, se hace cargo del Colegio el Padre Juan Bautista Gómez y le colaboraron los p.p. Francisco Viloria y Fernando Ponte.

Año 1973, la Congregación nombra a Don Juan Cuello, ex alumno del Seminario
Pasionista de Los Lirios, como Director del Liceo Santa Gema Galgani.

Año 1974, el Colegio Santa Gema, se convierte en Colegio pagado. Junto al director Laico, constatamos la presencia del padre Mariano Espinilla trabajando en el colegio.

Año 1975, se incorpora a trabajar en el colegio como profesor de Religión el
Vicario Regional Padre Samuel Riveros.

Año 1976, toma la dirección del colegio el Padre Samuel Riveros.

Año 1977, se inicia definitivamente una nueva etapa del Liceo Santa Gema. Se entrega la Dirección al Señor Benedicto Saavedra Álvarez, Profesor de Estado.

En los años 1978 y 1979, el colegio avanza favorablemente en la línea definida. La Pastoral y lo Académico sufren importantes modificaciones, a través de un riguroso proceso de planificación a nivel de sistema educativo.

Año 1980, asume la Dirección, por enfermedad del Rector, la Señora Mirna Guerra, que hasta ese momento se desempeñaba como Coordinadora Académica.

Durante este año la comunidad de los religiosos cede al colegio la casa esquina de Suecia con Simón Bolivar, para instalar un Pre-Kinder y un Kinder. Además cede toda la franja de terreno de Los Leones para Campos Deportivos.

En 1982, la directora Señora Mirna Guerra junto a su equipo de trabajo técnico-pedagógico se plantean el gran desafío de innovar en la línea educativa. Es así como se opta por la Educación Personalizada como alternativa a la educación tradicional.

Formaban el equipo generador del cambio: la Señora Luisa Becker, Secretaria Técnica de Educación Básica, Señora Bárbara Schmidt, Coordinadora Administrativa, Padre Samuel Riveros, Coordinador Pastoral, Señor Antonio Machuca, Orientador, Señor Jorge Vargas, Inspector General y Señora Gladys Martínez, Secretaria Técnica de Educación Media.

En ese mismo año se alcanza una meta largamente esperada, esta es la inauguración de la 1ª etapa del Centro Deportivo, gracias a la gestión directiva y de importantes aportes de Centro de Padres.

En 1983, se inicia la experiencia en Educación Personalizada en Pre-Kinder, Kinder y 1º Básico, en adelante se incorporaría un curso cada año.

Entre los años 1984 y 1986, continúan los cambios a nivel de Educación Básica con la implementación del Proyecto de Educación Personalizada.

A mediados de 1986, la Directora Señora Mirna Guerra, por motivos particulares presenta la renuncia. La reemplaza el Padre Samuel Riveros, quien designa como Subdirectora a la Señora Marta Camaggi, para que su trabajo pastoral no se vea afectado.

En 1988, asume como Subdirectora la Señora Gladys Martínez quien en una primera fase realiza una evaluación de Sistema que abarcó todos los estamentos de la Comunidad Educativa, a fin de obtener información para la toma de decisiones.

En los años 1988 y 1989 se puso en marcha el nuevo plan operativo que surge a la luz de la evaluación de sistema que abarcó las áreas académica, administrativa y pastoral.

Al finalizar el año 1989, el Padre Samuel Riveros es elegido Vicario Regional de la Congregación, por lo que no puede continuar a cargo del Colegio y designa como Directora a la Señora Gladys Martínez Monsalve y como subdirector al Padre Hernán Vargas.

En el año 1996, asume la dirección del colegio el Profesor Carlos Cortez Ruiz, quien anteriormente desempeñó funciones directivas durante 16 años en el Colegio Pasionista de Viña del Mar, Liceo Inmaculada de Lourdes.

El 13 de mayo de 2000, fallece el Maestro Carlos Cortez Ruiz, y debe asumir la
Dirección el Padre Samuel Riveros, quien ejerce el cargo hasta diciembre de
2004.

El mes de marzo de 2005, se nombra Rector del Colegio Santa Gema Galgani, al Profesor Pedro Basaure Delgado, quien dirige el Establecimiento en la actualidad.